Temporada de lluvias ¿Goteras en el techo?
¿Te ha pasado que al despertar después de una lluvia de madrugada ves los charcos en el piso del cuarto o en la cocina o peor aún que cayó agua en algún documento o equipo electrónico? Las techumbres de las casas y los edificios que son de concreto, lamina galavanizada o galvateja, pueden presentar goteras, aquí te enumeramos algunas de las razones por las que esto sucede. No te alarmes es muy común:
- Agrietamiento de los techos de concreto por cambios de temperatura (contracción), esto hace que el material se rompa de forma que aparecen grietas que se consideran normales siempre que no sean mayores a 2 milímetros y que no al pasar del tiempo no se abran más.
- Perforación de las losas de concreto cuando se instalan o fijan a la superficie equipos como aires acondicionados o paneles solares.
- Falla por tiempo de vida útil de la capa de concreto protectora, conocida comúnmente como calcreto o capa de nivelación, esta sirve para mandar los escurrimientos pluviales a los bajantes. Esta tiende a agrietarse en el tiempo y puede hacer que entre agua a través de la losa de concreto, sobre todo si son de materiales prefabricados como la vigueta y bovedilla.
- En techos de lámina cuando los sellos o gomas fallan por cristalizarse o perder su propiedad elástica.
- Cuando falla el sistema de impermeabilización colocado, estos son muy diversos pero en general son acrílicos (líquidos) o asfalticos en frío o caliente.
Lo anterior son algunas razones por lo cual es muy importante hacer de manera regular algunas revisiones que nos ocuparán no más de 10 a 15 minutos. Por ejemplo:
- Verifica que por la parte de abajo del techo (azotea) no hayan pequeñas grietas, de haberlas puede ser que ya sean visibles por afuera.
- Con la ayuda de una escalera y con seguridad asistida sube a tu azotea y verifica que los bajantes pluviales estén libre y no haya hojas o basura que los tape y genere encharcamientos.
- Si tiene un sistema de impermeabilización es importante verificar que esté bien adherido y no se vean zonas levantadas o sopladas.
- Si tuviste una ampliación de la casa revisa que la unión no este agrietada, es común ahí pueda entrar agua.
- Es muy importante mantener limpia la azotea pues los objetos sobre ella al pasar del tiempo pueden dañar la azotea.
¿Ya hay goteras? Aquí te decimos que hacer:
Consulta a un experto contratista, constructor o tienda especializada ellos te ayudarán a darte un solución óptima que responda a las condiciones del problema. Algunas tiendas en línea como Yayendo.com ya te ofrecen soluciones diversas en el apartado de Mantenimiento del hogar o impermeabilizantes. Lo importante es que el producto responda a las características del problema, incluso a la urgencia, nadie quiere tener goteras encima dentro de casa o la oficina.
Evita gastos de reparación.
Las edificaciones como las casas y oficinas requieren aun sean de reciente construcción un plan de mantenimiento, lo más común es la manita de gato de pintura o el cambio de llaves de baño o de herrajes del wc, sin embargo hay cosas que no están a simple vista como los problemas de humedad tanto en muros como en techos, de ahí que es muy importante aplicar un sistema de impermeabilización que se adapte a las características de la edificación y a tu presupuesto. Yayendo.com te ofrecen una seleccionada gama de productos que pueden ayudarte a evitar gastos mayores en el futuro, a fin del día se trata de cuidar nuestro patrimonio.